Reality Modeling

Bentley ofrece una solución completa para capturar, editar y animar digitalmente objetos en su entorno real. Desde las nubes de puntos láser hasta el procesamiento de fotografías en 3D, las soluciones Reality Modeling de Bentley aprovechan la recolección de datos de campo para ayudarle a mejorar el rendimiento de sus activos.

Este conjunto de herramientas está desarrollado con el propósito de entender y analizar mejor y de manera más comprensible, las condiciones existentes de unos elementos dentro de su entorno que permitan su evaluación para una posible mejora, desarrollo y gestión, así como la simulación de posibles escenarios alternativos.

La comprensión del entorno real es el punto de partida para una mejor gestión de los costes y riesgos relacionados con cualquier proyecto.

Video ilustrativo con los procesos a seguir para la generación de un modelo 3D.


1.- Captura de Imágenes

El principio de esta solución es analizar varias fotografías de un sujeto estático, tomadas desde diferentes puntos de vista, y detectar automáticamente píxeles correspondientes a un mismo punto físico. De muchas de estas correspondencias, se pueden inferir orientaciones relativas de las fotos y la forma 3D precisa de la escena.

Más fácil y versátil que el escaneado en 3D. Esta solución requiere una cámara simple, que puede ser utilizada en el campo por un operador no experto, incluso en condiciones difíciles, en lugar de un costoso dispositivo especial. Contrariamente a la mayoría de los escáneres 3D, una cámara proporciona información en color de alta resolución, que automáticamente es asignada a la geometría reconstruida, para producir directamente un modelo 3D realista con textura fotográfica.

Permite reconstruir modelos de varias escalas, que van desde centímetros a kilómetros, fotografiados desde el suelo o desde el aire, no hay límite en la precisión del modelo 3D resultante, siempre teniendo en cuenta la resolución de las fotografías tomadas.

2.- Procesado y Edición

Las herramientas de esta suite generan directamente un modelo 3D realista con textura fotográfica, eliminando así la tediosa tarea de asignar textura a la geometría 3D. Además, no sólo se puede producir una nube de puntos , sino también una malla triangular tridimensional texturizada, mucho más susceptible de ser mostrada, editada o impresa en 3D. Tambien, al ser parte de la cartera de productos de Bentley Systems, el nuevo formato 3MX, puede ser abierto en MicroStation CONNECT, y utilizado como un modelo 3D para procesos de análisis o diseño.

Características:

  • Editor de mallas. Aprovechamiento de mallas 3D, modelos de terreno y nubes de puntos
  • Identificación y selección de los componentes gráficos del terreno/suelo
  • Extracción de modelos de terreno y clasificación de las nubes de puntos
  • Generación y manipulación de secciones transversales
  • Extracción de líneas de rotura
  • Creación de modelos de terreno escalables (STMs)
  • Visualización de alto rendimiento de modelos digitales de terreno  (DTM) 
  • Integración de datos de modelación de realidad y datos de ingeniería
  • Modelos 3D CAD 
  • Obtención de productos como i-models, 3D PDF, Ortho Images en cualquier dirección.

3.- Productos y Mercados

Los productos de Reality Modeling son utilizados por profesionales del Diseño, Mapping, Construcción, Inspección y Gestión de Activos. Reality Modeling se puede aplicar a todas las fases del ciclo de vida de un activo.

En el Diseño, se puede utilizar para comprender mejor las condiciones existentes como complemento de la topografía tradicional y también para manejar mejor el riesgo de problemas de construcción mediante una mejor comprensión del contexto del proyecto, identificando con anterioridad las posibles interferencias con las infraestructuras existentes.

En la Construcción, la capacidad de visualizar de manera continua los diferentes procesos o fases de la obra, permite administrar más fácilmente los cambios que se producen desde el diseño o desde la obra creando más fácilmente la documentación precisa.

Durante la fase en que está en Funcionamiento el activo, el modelo digital 3D generado puede utilizarse para capacitar al personal sobre las condiciones existentes y posibles operaciones. El mismo modelo también puede ser utilizado para documentar a los industriales o fabricantes del estado actual o previsto. Igualmente puede ser vinculado a un sistema de gestión de activos para navegar fácilmente, tanto por el modelo gráfico, como por la base de datos para, rápidamente disponer de la información de un bien específico.

En Inspección, los modelos de realidad puede acelerar y abaratar los procesos de revisión y consulta de activos. Además de ofrecer un documento de mayor calidad, se tiene un mejor acceso a las ubicaciones difíciles de localizar sin requerir desplazamientos continuos.